sábado, 7 de mayo de 2011

Entrenamiento deportivo

Entrenamiento deportivo  
Es un proceso sistemico y pedagógico que busca fortalecer las capacidades físicas para el alto rendimiento deportivo.
Un deportista de alto rendimiento debe de tener una predisposición genética del 70 %-80%, para alcanzar un rendimiento adecuado, el otro 30%-20% se consigue con el entrenamiento.  

Proceso de formaciòn deportiva 


IRRADIACIÓN O BASE
FORMACIÓN
ESPECIALIZACIÓN
ALTO RENDIMIENTO
Etapa que va desde los 5 a los 9 años de edad, es fundamental ya q se comienza a construir los cimientos del futuro deportista
Etapa que va desde los 10-12 años de edad, esta etapa es también conocida como iniciación deportiva.
Etapa que va desde los 13-14 años de edad, es el momento en el cual el futuro deportista se decide por un deporte en especial.
Etapa que va desde los 15-16 años de edad, es el momento donde se comienza a preparar al deportista con un entrenamiento especifico para alcanzar el alto rendimiento deportivo.

Es importante recordar que el proceso de formacion deportiva depende depende de múltiples factores como lo son la genética, cultura,deporte que se practica entre otros, lo cual puede modificar la edad en las que se presenta las etapas de formacion deportiva.


Las capacidades coordinativas

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. Se caracterizan en primer orden por el proceso de regulación y dirección de Los movimientos. Constituyen una dirección motriz de las capacidades del hombre y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo, a través de la unidad con las capacidades físicas condicionales. Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso y dependen de él.

CLASIFICACION:

Capacidades coordinativas Generales o Básicas

Capacidad reguladora del movimiento: esta se manifiesta cuando el individuo comprenda y aplique en su ejercitación, en qué momento del movimiento debe realizar con mayor amplitud y con mayor velocidad, ella es necesaria para las demás capacidades coordinativas, sin ella no se puede desarrollar o realizar movimientos con la calidad requerida.

Capacidad de adaptación y cambios motrices: Esta capacidad se desarrolla cuando el organismo es capaz de adaptarse a las condiciones de los movimientos, cuando se presente una nueva situación y tiene que cambiar y volver a adaptarse, es por ello que se define, como: la capacidad que tiene el organismo de adaptarse a las diferentes situaciones y condiciones en que se realizan los movimientos.

CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES.

Capacidad de orientación: Se define, como la capacidad que tiene el hombre cuando es capaz durante la ejecución de los ejercicios de mantener una orientación de la situación que ocurre y de los movimientos del cuerpo en el espacio y tiempo, en dependencia de la actividad. Esta capacidad se pone de manifiesto cuando el individuo percibe lo que sucede a su alrededor y regula sus acciones para cumplir el objetivo propuesto.

El equilibrio: Es la capacidad que posee el individuo para mantener el cuerpo en equilibrio en las diferentes posiciones que adopte o se deriven de los movimientos, cualquier movimiento provoca el cambio del centro de gravedad del cuerpo.

El Ritmo: esta no es mas que la capacidad que tiene el organismo de alternar fluidamente las tensiones y distensión de los músculos por la capacidad de la conciencia, el hombre puede percibir de forma mas o menos clara los ritmos de los movimientos que debe realizar en la ejecución de un ejercicio y tiene la posibilidad de influir en ellos, de variarlos, diferenciarlos, acentuarlos y crear nuevos ritmos.

Anticipación: Es la capacidad que posee el hombre de anticipar la finalidad de los movimientos y se manifiesta antes de la ejecución del movimiento.
Existen dos tipos de anticipación, las cuales son:

Anticipación Propia: Esta se manifiesta de forma morfológica cuando se realizan movimientos anteriores a las acciones posteriores, por ejemplo: durante la combinación de la recepción del balón y antes de esas acciones el individuo realiza movimientos preparatorios antes y durante la acción del recibo.

Anticipación Ajena: Es la que está relacionada con la anticipación de la finalidad de los movimientos de los jugadores contrarios, del propio equipo y del objeto (balón) y está determinada por condiciones determinadas, ejemplo: en el Fútbol, el portero en un tiro de penal presupone hacia que dirección se efectuará el tiro y se lanza hacia esa dirección y es aquí donde se observa esta capacidad.

Diferenciación: Es la capacidad que tiene el hombre de analizar y diferenciar las características de cada movimiento, cuando una persona observa y analiza un movimiento o ejercicio percibe de forma general y aprecia sus características, en cuanto al tiempo y el espacio, las tensiones musculares que necesita dicho ejercicio para su ejecución en su conjunto, pero al pasar esta fase debe apreciar y diferenciar las partes y fases más importantes del mismo.

Coordinación: Es la capacidad que posee el hombre de combinar en una estructura única varias acciones. Esta capacidad está estrechamente relacionada con las demás capacidades coordinativas y esta es muy importante producto de los cambios típicos que presenta el hombre en su desarrollo, o sea, en la niñez, la juventud, la adultez y la vejez.

Capacidades coordinativas complejas

Agilidad: Esta es la capacidad que tiene un individuo para solucionar con velocidad las tareas motrices planteadas. E n el desarrollo de la Agilidad está presente la relación con las demás capacidades y la coordinación existente entre ellas.

Aprendizaje motor: técnica de nuevas acciones motrices, ella está determinada en primer lugar por las particularidades individuales de asimilación de cada sujeto y por la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Carácter multilateral del desarrollo de la preparación física 
Habitos motores: Son aquellos movimientos que se pueden ir creando.
Multilateralidad: La posibilidad de realizar diferentes movimientos.
Extrapolación: Capacidad del sistema nerviosos central a partir de los habitos motores, de tener la posibilidad de aprender nuevos habitos motores, o acomodarce facilmente a nuevas experiencias motoras.
Fenómeno de huellas: Sucede a nivel de la corteza cerebral, es la parte del sistema nervioso que almacena o marca los movimietos aprendidos.
El almacenamiento de estos movimientos comprende tres pasos, primero el movimiento se retiene, segundo se mantiene y por ultimo se perfecciona.
Transferencia de habitos: Esta basada en la capacidad de extrapolación o la capacidad de llevar os habitos a otro contexto, y se maneja en tres formas, neutra, positiva y negativa.
Síndrome general de adaptaciòn 

Adaptaciòn parcial: Se adapta por un momento al ambiente para luego volver a la normalida.

Adaptaciòn total: Cuando uno vive mucho tiempo en un ambiente se consigue la adaptaciòn total.
Para adaptarce a la altura, una persona necesita aproximadamente 20 días.
Para que una persona se pueda adaptar a un estimulo es fundamental la recuperación.

Capacidad de supercompesanciòn: Es pasar de un estado fisiológico a otro, un ejemplo claro es la hiperventilaciòn al inicio de la actividad física, y a medida que pasa el tiempo la ventilaciòn se va equilibrando.

Bases biopedagogicas  del aprendizaje

Principios básicos
1.Sensoperceptual: El niño debe de tener la posibilidad de aprender sensaciones.

2.Conciencia y actividad: Saber el objetivo de la actividad a realizar.

3.Accesibilidad e individualizaciòn: El niño se le debe de respetar la maduración, tiempos y principios de 
formciòn y también se debe de trabajar individualizado en algunos casos.

4. sistematizaciòn: Todas las actividades deben de servir como base a futuras experiencias.
 






























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