sábado, 7 de mayo de 2011

EL EJERCICIO Y SUS VIAS ENERGETICAS

Somos una perfecta maquina que en funcionamiento.Para lograr alcanzar los objetivos no solo basta con tener claro los puntos anteriores sino que el organismo tiene tiempos especificos los "sistemas funcionales" .


Como funciona el musculo?: Al llegar al musculo, el combustible es consumido con o sin oxigeno cuando el musculo convierte la energia quimica en mecanica veremos las "vias energeticas".


Cada vía energetica esta diseñada para fabricar el compuesto ATP adenosintrifosfato. Es la descomposicion de este compuesto lo que proporciona energia para la funcion celular. Esta descomposicion puede expresarse con una ecuacon en su totalidad,o diagramaticalmente como la extraccion simbolica de P del ATP para producir ADP+P.


1. ATP____________ADP+P+energia


Adenosintrifostatos_________Adenosindifostato + fostato+ energia


              P


              +


  2. A+   P__________________A+P+P+energia


             +


             P



Descomposiciòn del ATP


La produccion de este compuesto vital,al que se le denomina "la moneda de la divisa de la vida", puede realizarse mediante tres vias distintas - aláctica anaeróbica , láctica anaerobica y aerobica.


El siguiente grafico nos muestra los niveles de lactato en tiempo y medido en moles por kg/ml en sangre a medida que pasa el tiempo como se va modificando su nivel es posible que atletas de alto rendimiento logren tolerar altos niveles de lactato y recuperarse disminuyendo esos moles en sangre en los descansos de diversas pasadas por ejemplo en pasadas de 400m entre la pausa y micropausa se logran recuperar y disminuir los moles pero llega un punto que ya esto no es posible,la medicion se hace  a traves de examen de sangre durante las micropausas,se alargan las pausas a medida que se completan las pasadas de las series hasta que se agota la capacidad del atleta para tolerar el lactato en sangre:




Ahora bien el Lactato o Acido lactico como se denomina este compuesto  "residual" es fundamental para comprender como organizar en tiempo - intensidad nuestro programa de entrenamiento.


Tenemos 3 Vias Energeticas donde segun como se descomponga el ATP lograremos diferentes resultados en cuanto al rendimiento muscular.


Via Energetica Anaerobica Alactica: Es la primera del proceso de descomposicion y tiene una duracion de entre 10 y 15 segundos se da cuando realizamos Movimiento Explosivos,lanzamientos.


Via Energetica Anaerobica Lactica: Cuando se han agotado las reservas de fosfocreatina que permite la via anterior ingesamos a esta via donde los tiempos son de entre 40 y 50 segundos es sin oxigeno y produce como residual el acido lactico . Se da en los atletas de velocidad,en los piques,en los impulsos para lograr el salto en gimnasia,atletismo. Vale decir que esta via implica un alto consumo de enrgia hasta un maximo de 60 segundos.Utiliza como compuesto para su descomposicion de Glucogeno y depende siempre de la estructura fibrilar muscular del atleta.


Via Energetica Aerobica: En este recorrido interviene el sistema de transporte de oxigeno en las mitocondria del musculo que trabaja para la oxidacion del glucogeno o de acidos grasos. Debido a que se da solo en presencia de oxigeno,se denomina aerobica. Interviene enel trabajo prolongado de intensidad relativamente baja y debe tener una importancia mayor sea la duracion del deporte. Solo el fin del combustible producira el fin del ejercicio de varias horas de duracion. Es la base fundamental de cualquier entrenamiento y la mas economica y rendidora en el momento de prolongar el ejercicio en el tiempo no produce lactato y sin su desarrollo sera imposible lograr rendimiento en las otras vias.Trabaja con Acidos grasos.Es posible sostener la actividad a partir de los 5 minutos generara una deuda de Oxigneo creada por la via lactica .Se emplea en todos los deportes y ejercicios sostenidos en mas de 5 minutos es importante la intensidad del trabajo se puede prolongar hasta 1h y 30 aproximadamente y cuando las reservas de grasas se hayan acabado comienza a utilizar las proteinas del musculo.


El lactato que genera esta via es utilizable para el inicio de la proxima sesion semanal.Es muy importante tratar de remover la mayor cantidad de lactato que genera el ejercicio a fin de prevenir lesiones principalmente por ello la importancia de la elongacion y movilidad articular antes durante y despues del ejercicio.


De acuerdo al nivel de lactato en sangre sabremos si nuestro atleta esta en buenas condiciones fisicas o no. A medida que se adapta al entrenamiento los niveles de lactato iran disminuyendo  y podra tolerar y disminuir su produccion estos se miden en cantidad de moles de lactato en sangre al que pertenece el grafico expuesto. El lactato es el indicativo de que y como estamos trabajando nuestro ejercicio.
Bibliografia :Principios del Entrenamiento (Frank W.Dick)

1 comentario:

  1. T-R bike replacement kit (T-R) - TitaniumArts
    T-R bike replacement kit (T-R) - titanium symbol TitaniumArts titanium pans has titanium white rocket league been the best titanium necklace fit to replace the original, titanium daith jewelry original, or custom bikes.

    ResponderEliminar